El DIY del finde: carvado de sellos

septiembre 22, 2012 Teresa 7 Comments

Hoy os traigo el tutorial prometido la semana pasada. He tenido que volver a hacer un sello para sacar las fotos, porque me olvidé, y por eso llega con retraso.

Espero que os guste y lo pongáis en práctica, porque toca ¡carvado de sellos! Lo mejor de esto es que puedes hacer tus propios diseños y usarlos de mil maneras: para un sobre de regalo, para pegatinas, tarjetas, incluso para hacer estampados en tela y utilizarlos en tus creaciones. ¡Hay mil posibilidades!

Allá vamos. Materiales que necesitáis:




- Kit de linograbado de seguridad: lo podéis encontrar en tiendas de manualidades y bellas artes, o buscarlo on-line. Lo tenéis de la marca Reig o en sitios extranjeros he visto la marca Speedball, no sé si hay otras marcas.
- Un folio (el mío es reutilizado)
- Lápiz y goma de borrar
- Bloque para carvar o gomas, en este caso las dos cosas son de la marca Milan y las compré en Abacus, pero dicen que las gomas de Staedtler o Faber Castell (como la alargada de la izquierda, esas que van cubiertas con cartoncito) van genial. Las Milan tienen que ser las de toda la vida, rectangulares o cuadradas.
- Cúter, mejor si es tipo el de la foto (opcional)
- Tinta: estas son de Versacraft y sirven para estampar en tela, papel, madera... Si estampáis en tela, hay que plancharla para que resista los lavados, como las pinturas para tejidos. Las encontraréis en tiendas de scrapbooking.

¡Manos a la obra!

Primero, dibujamos el diseño en el papel, con lápiz. Marcarlo bien. Escoged un lápiz que pigmente bien.


Una vez tengamos el diseño, le damos la vuelta a la hoja y colocamos el dibujo en contacto con la superficie de la plancha o goma, y pasaremos la goma de borrar por encima para transferirlo:



Si queda muy flojito, como me ha pasado a mí, lo repasamos directamente con el lápiz:


¿Por qué no dibujamos directamente? Porque la imagen tiene que estar invertida para que al estampar salga bien; dependiendo del diseño que sea, podemos hacerlo. Yo con la ovejita no me la juego, porque siempre tiene la cabeza a la derecha, y si la hago al revés puede salir mal. Si son palabras, tampoco podréis hacerlo directamente.

Ahora empieza la parte "chunga": escogemos la gubia más fina para empezar a delimitar el contorno, tiene forma de V:


Vamos cortando con mucho cuidado, cuanto más presionemos, más gruesos serán los cortes. Intentad no cortar el dibujo a lápiz y seguirlo. Lo hacemos por dentro y por fuera de todos los contornos. Y en los ojos, los rodeamos con mucho cuidado:



Como este sello es pequeño, he vaciado el interior con la misma gubia, pero si fuese más grande, podéis cambiar a otra más adecuada. Vamos retirando poco a poco las tiras de goma que sobran:


Llegados a este punto, he cortado la plancha según el tamaño que tiene el dibujo, pero podéis hacerlo antes, como os sea más cómodo trabajar. Una vez bien delimitados los contornos, cambiamos a una gubia más ancha para retirar las partes más grandes de fuera (¡usad el palito para no cortaros!):



Con el cúter, si es necesario, hacemos algunos detalles; en este caso, la parte entre las patitas que es muy fina y que no he podido hacer con la gubia:


A mí me gusta que los sellos sean cuadraditos, pero si lo preferís, con el cúter podéis cortar todo el material sobrante alrededor del contorno. Quedan muy limpios y monos. También me curo en salud por las patitas, que no quiero que acabe la oveja coja.

Retiramos todo lo que podamos los restos sueltos de goma.

Entintamos...



¡Y estampamos!



Ahora es el momento de comprobar si ha quedado bien, si sobra algo, si hay algún puntito "no deseado", y retirarlo. Cuando esté acabado, ya podemos usarlo para lo que queramos.


Os enseño otros dos sellos que hice la semana pasada, y que son para Divanitas (y aún no los ha visto, ¡sorpresa!):



Y os enseño mis pegatinas hechas con sellos, que utilizo en el empaquetado de las cositas que me compran. La ovejita, que es el segundo sello que hice:


Y una niña dando las gracias, que compré en Etsy y es muy mono:


¿Qué os parece? Si lo ponéis en práctica y publicáis el resultado, podéis dejarme el enlace en un comentario y me pasaré a ver vuestras creaciones :D

Os recomiendo los tutoriales de Ishtar Olivera, no sólo los de carvado de sellos. Yo he aprendido un poco de manera autodidacta, y equivocándome muchísimo al principio, pero ella es toda una maestra en esto de carvar sellos y utilizarlos :)

7 comentarios:

  1. pero qué chulos!!! Muy bonitos y con muchas posibilidades ... , pero tengo una duda Tere, el bloque para carvar que nos enseñas aquí qué material es?? y dónde se puede comprar? bs :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la marca Milan, y es como de goma, pero más grande. Y se corta un poco mejor que la goma. Yo lo compré en Abacus, pero en tiendas de manualidades, scrapbooking...deberían tener. Si no, prueba con las que comento de staedtler o faber castell, que dicen que van genial también :)

      Eliminar
  2. ¡Genial! En cuanto me haga con un set de gubias, me pondré manos a la obra y creo que no podré parar de hacer sellos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada! es una de las cosas que tengo en el cajón de "cuando tenga tiempo". Gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  4. ohh pedazo de artistaaaaaaaaa! como molan y que pasada, es que eres la pera! jiji que guai, que ganas de tenerlos, ers una crack!

    ResponderEliminar
  5. Eres máquina total be!
    Cuando haga mis sellos te los enseño a ver como quedan :D
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. waooooouuuuulo deseaba este DIY.....muchas gracias...besos...lo voy a intentar
    noe

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)