La Ovejita recomienda: recursos gratuitos para "crafters"

Es jueves, es fiesta, hace mal tiempo y apetece quedarse en casa. Pues os traemos "trabajo" y entretenimiento. Así podéis aprovechar el día guardando en vuestros marcadores unas cuantas webs imprescindibles si, como nosotros, estáis intentando sacar adelante una pequeña marca de diseño o cosas hechas a mano. Recursos 100% gratuitos y al alcance de todos, además de serviros para refrescar vuestro inglés (lo sentimos, pero es imprescindible).


Para entrar en materia...




Como introducción y para calentar motores, podéis consultar los tutoriales del blog de Artesanio. Encontraréis entradas sobre temas básicos para la venta de cosas hechas a mano en internet, no sólo relacionadas con el propio funcionamiento del portal. Como está todo en castellano, creo que a muchas os resultará más cómodo, y es un buen punto de partida.



Estos son algunos de los temas que encontraréis:


Además, también tienen unos tutoriales de fotografía craft que os pueden ser muy útiles a la hora de mejorar las fotos de vuestros productos. Artesanio también es una comunidad, y como tal tiene un foro en el que podéis consultar cualquier tema que sea de vuestro interés, la experiencia de otros puede resolver vuestras dudas.

Para empezar a tomárselo en serio...



Al igual que Artesanio, Etsy no es sólo un lugar donde comprar y vender cosas (y pasar horas mirando las maravillas que hace otra gente...). También es una comunidad muy bien organizada. Una de las cosas buenas que tiene Etsy son sus blogs y sus newsletter; para el tema que nos ocupa tenemos el Seller Handbook y la correspondiente newsletter Etsy Success.

Por supuesto, encontraréis consejos relativos a tener tienda en Etsy, que son muy importantes si queréis que vuestra tienda funcione: hay actualizaciones y mejoras constantemente, y un montón de trabajo que hacer para que tus productos tengan visibilidad, así que conviene estar al día y aprovechar bien los $0.20 que cuesta subir cada artículo. Si no os suenan las siglas SEO (Search Engine Optimization) ya podéis acostumbraros porque pronto formará parte de vuestro día a día.

Pero también hay un montón de recursos sobre fotografía, empaquetado, cálculo de los precios de tus productos, excels para contabilidad (que podéis adaptar a vuestras necesidades), como transmitir el valor añadido de tus creaciones... prácticamente cualquier tema relacionado con tener tu propio pequeño negocio. Por ejemplo, ahora que se acercan las fiestas navideñas y proliferan las ferias para comprar regalos, hay un post muy útil para preparar tu stand.

El Seller Handbook podéis consultarlo cuando queráis, encontraréis todos los temas que envían en la newsletter; para suscribiros a Etsy Success aquí tenéis los pasos:

1. Dentro de nuestra cuenta en Etsy, vamos a "Your account" y en el desplegable elegimos "Settings". En las pestañas que aparecerán, escogemos "Emails".


2. Bajamos un poco y en la sección de Newsletters marcamos la casilla de Etsy Success. La envían unas dos veces por semana. Si preferís recibirla en francés, bajando un poco más tenéis la opción de escoger Success France, que se envía una vez por semana.


Cuando llegan al correo me las voy guardando bajo la etiqueta "Etsy Success", así si se me pasa alguna por leer las tengo todas localizadas.

Y en Etsy todavía hay más, si vais a la sección de Help encontraréis todos los recursos a vuestro alcance: preguntas frecuentes, foros, los grupos (teams), y por ejemplo los "Online workshops", se hacen en plan chat y vídeo y el equipo de Etsy ayuda en línea y en directo (hora estadounidense) a las personas que se apuntan. Todo en inglés, pero yo he participado en un par y se aprende mucho.

Para ir un poco más allá...


Si todo esto ya lo habéis superado y queréis profundizar en algún tema, uno de los portales que os pueden ser de ayuda es Handmadeology. Si bien algunos temas pueden ser más básicos o coincidir con lo que os encontraréis en Etsy, hay artículos más complejos y que casi merece la pena estudiar, por ejemplo sobre lo que comentaba más arriba de SEO.

Aunque tienen aplicaciones, libros... de pago, también ofrecen seminarios web gratuitos ("webinars"), o mini-cursillos por e-mail también gratis en los que os ofrecen hojas de trabajo y recursos sobre un tema concreto; podéis encontrarlos en este apartado de la web.

Hay más webs que podéis consultar, algunas ofrecen servicios de pago pero salvo que realmente estéis perdidos, hay tantos recursos en la red que es mejor probar antes de pagar por contenidos que no sabemos si cubrirán nuestras necesidades. Os dejo algunas más y algunas utilidades que pueden interesaros:

Rena Tom: más artículos interesantes para las empresas creativas, historias de primera mano y un trato de tú a tú que se agradece mucho.

Etsypreneur: al estilo de Handmadeology pero menos lleno de anuncios y con algunos artículos más inspiradores.

Create as folk: ofrece algunos recursos gratuitos, artículos interesantes en la newsletter, vídeos, y una opción de pago con un montón de material por la que tu abonas el importe que consideres oportuno.

Veri: un test que te ayuda a entender los cambios en la búsqueda de Etsy, ahora que lo importante es la relevancia.

Freelance Switch: una web dirigida a los "freelance", con una utilísima calculadora para saber qué precio tienen tus horas de trabajo. Solo tenéis que imaginar que son euros en vez de dólares.

Hay muchos sitios más, pero por hoy tenéis lectura más que suficiente. Espero que todo esto os sea de utilidad y aprendáis mucho para sacar adelante vuestros pequeños proyectos. :)

¡Que paséis un buen día! Be!

Comentarios

  1. muy interesante, me guardo tu post en favoritos. Gracias por compartir!
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, está muy completo.
    Te lo has currado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante.

    Si nos movemos un poco siempre podremos encontrar recursos gratis y de calidad

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, lo miraré con calma. Muy buena entrada con toda esta información, thanks

    ResponderEliminar
  5. Genial el post, muchas gracias,... ya tengo deberes!! :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir estos recursos! la mayoría los desconocíamos y seguro que son de gran ayuda, ya les hemos echado un vistazo y hay mucho contenido interesante!! gracias!

    ResponderEliminar
  7. Cuesta encontrar posts así :) muchas gracias por compartirlo, acabo de descubrirte :3 me guardo toda esta info. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, no sabes lo que aprendo con vosotros.

    He tenido problemas en mi blog. Esta es mi nueva dirección http://rrutiselavy.blogspot.com.es/. Aunque todavía estoy en ajustes y pruebas, lo primero que he hecho es añadir un gadget con mi lista de blogs preferidos, y claro, vosotros seguís estando en ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir estos recursos! Los estudiaré con calma. Por cierto, acabo de descubrirte y me encanta tu trabajo. Siempre he valorado los diseños sencillos. Te felicito :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos un comentario! :)

Entradas populares de este blog

Novedades ovejiles: ¡Lanzamos nuestras propias lanas!

Vilamarina Family Plan, ¡mañana en Viladecans!

Nuevo curso, nueva imagen