La Ovejita opina: Mollie Crea

abril 04, 2014 Teresa 9 Comments

Llevo ya varios días dándole vueltas a esta entrada, y por fin me he puesto a ello. Como seguramente ya sabréis, en febrero se lanzó en España la revista Mollie Crea, versión de la inglesa Mollie Makes.



Por si no las conocéis, son unas revistas dedicadas al mundillo craft, con tutoriales en distintas técnicas, entrevistas a artesanos y diseñadores, decoración, recomendaciones para regalos, etc. Aunque ambas revistas en apariencia son iguales, la versión española he de decir que después de 3 números (yo sólo tengo 2, el nº1 se agotó enseguida) me ha decepcionado muchísimo.

Para empezar, los tutoriales que vienen de la versión inglesa no se acompañan de los créditos correspondientes, por lo que si te gusta ese estilo y quieres saber quien lo ha hecho, seguir su trabajo... te tienes que buscar la vida. 

Para muestra un botón: vale que en el caso de Mollie Makes en este número este broche era el kit regalo que acompaña a la revista, y sale de manera más destacada, pero en la versión española ni se menciona a la autora. Pienso que es un fallo gordísimo por su parte.


Tutoriales que no son originales: yo hace mucho que no hago ninguno por falta de tiempo, pero si adapto algo o muestro paso a paso cómo llevo a cabo un tutorial ajeno, de nuevo como mínimo hay que darle el crédito que se merece, y no hacerlo pasar como propio. Aquí no sé si el problema es que la revista no comprueba los tutoriales, o si la gente le echa mucho morro al asunto.

Este "original" macaron viene de tutoriales japoneses, y seguramente del mismo que usé para hacerme un mini-monedero hace ya más de 2 años gracias al tutorial en ingles de Craftpassion. Yo hasta pedí permiso, y eso que acabé haciendo los macarons a mi manera.


Seguramente a la chica japonesa o coreana que hizo el primer tutorial ya le debe importar poco, teniendo en cuenta que hay mil tutoriales de estos macarons por internet. Pero este tipo de cosas me superan, ya lo sabéis. Que todo el mundo lo haga "y no pase nada" no quiere decir que esté bien. 

Falta de artículos de calidad que no sean entrevistas o visitas a artesanos. Esto seguro que se debe al staff mínimo que se encarga de la revista, pero teniendo en cuenta que Mollie Makes tiene una trayectoria y una experiencia, ¿por qué no se toma ejemplo de ella? Una publicación así no puede salir adelante sin un equipo detrás que haga un buen trabajo. 


Muchas de las fotos dan pena. Fotos mal iluminadas, borrosas, con fondos oscuros que no quedan bien... Lo normal es que pidan unos mínimos de resolución y unas fotos buenas listas para publicar impresas, pero da la sensación de que tampoco criban mucho y que publican las fotos que les mandan, tal cual. Ya no digo que las retoquen en Photoshop, un "voy a tener suerte" en Picasa igual daría el pego en muchos casos.
(No pongo imagen porque una foto de una foto no sirve de mucho, pero podéis ver algunas de estas cosas en el post que dedicó Gemma de Wasel Wasel al nº2).

Para rematar, y esto es pura opinión personal, creo que hay artesanas, diseñadoras, crafters... de sobra para poner proyectos realmente originales y mostrar trabajos innovadores, y que se puede destacar el trabajo de alguien que tiene cosas que merecen la pena sin tener que sacar esto en una revista que se supone de cierto nivel:


Esta foto sobraba de ese reportaje. El resto de trabajos mostrados ya estaba bien, ¿de verdad era necesario meter a un personaje como éste? Y lo digo sin ánimo de ofender, y sin entrar al tema de copyright ni nada de eso. Simplemente me parece que no era necesario incluir este trabajo. Si lo llego al ver al ojear la revista, no la hubiera comprado.

Y al hilo de lo mismo, no entro en detalles del tema de que siempre sale la misma gente; algunos saldrán porque ya son conocidos o tienen enchufes, porque escriben a todas las publicaciones que aparecen y otros porque se lo curran mucho. 

Puedo entender que para mantener un precio atractivo en nuestro país tengan pocos recursos, que no se añada un kit porque se encarece, que la calidad del papel no sea la misma... Pero yo preferiría gastarme 5 o 6€ en una revista de calidad (Mollie Makes cuesta 4.99 libras) que no 3 o 3'50€ en la actual Mollie Crea.

Como siempre, sois libres de comentar, opinar y lo que queráis. 

Es mi opinión sincera sobre esta publicación y nada más; a partir del próximo número volveré a comprar la revista Mollie Makes, salvo que la versión de aquí dé un giro espectacular y me sorprenda positivamente.

9 comentarios:

  1. No he podido salir a ver el número 3 al kiosko pero leerte me ha dejado bastante plof... Yo compré el 1pensando en las Mollie Makes que compré otras veces y me decepcionó porque la vi corta y escueta y poco adaptada a España.

    El 2 me pareció muy bien, porque los tutos tanto ingleses como españoles eran chulos. Es cierto q siempre se habla de los mismos... Ahí es imposible no dar la razón. Hay más tiendas craft en España, no solo en Madrid y Barcelona que tambien hay mas de las que salen, más blogs bonitos que visitar, mas gente maravillosa con trabajos que te dejan boquiabierta, mas crafters que hacen o pueden hacer diy de calidad e interesantes... espero que poco a poco las publicaciones de este tipo se den cuenta y dejen de ser clones unos de otros en sus artículos y entrevistas. Y eso que yo soy muy friki!
    Volviendo a Mollie Crea 2, ayer mismo me llegó la ultima Mollie Makes que pedí y pensé que sería la de abril pero fue la de marzo y pude comparar fielmente las dos. En mi caso, al hojear la inglesa, no me mereció la pena comprarla porque las 5 libras en las tiendas españolas q las tienen se te van a 8 euros. El kit q trae no me sirve porque no creo q me lo haga y vienen casi todos los tutos de Mollie Crea 2.
    Siendo así yo he llegado a plantearme seriamente seguir Mollie Crea aunque tenga menos contenido, pero siendo de calidad en los tutos españoles, por su precio de casi la mitad que la inglesa.

    Sin embargo, como ya he dicho, leerte me hace pensar q el 3 no tiene la calidad "española" que siempre ofrece Mollie Makes... y ahora estoy hechas un lío... un lío triste :(

    Gracias por compartir Teresa! Un millón de besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me compré la 2 por el tutorial del precioso chal de punto, ya que ojeé la inglesa antes, no vi mucha diferencia y además me alegré de ver que había tutoriales de aquí, gente que conozco; vamos, que había un esfuerzo por adaptar los contenidos. Yo también pensaba pasarme a Mollie Crea porque el precio pica, pero la verdad es que tiene que mejorar mucho para que merezca la pena.

      Yo creo que miraré si puedo suscribirme a la versión digital de Mollie Makes, ya que los kits en general tampoco los aprovecho; aunque prefiero tenerlas en papel y comprar los números que me gustan, tampoco compro todos.

      Siento que ahora estés hecha un lío, lo mejor es que la veas tú misma si tienes oportunidad y decides.

      Eliminar
  2. A mí no me disgustan Teresa teniendo en cuenta que es difícil encontrar en mi ciudad (Málaga) revistas de este tipo y por ese precio. Sé que ponemos el listón muy alto, pero están empezando en este país y supongo que pasa como con los capítulos piloto de las series...lanzan y prueban. De ahí el mínimo de Staff creo.
    No conozco la versión inglesa y no puedo comparar mucho, hablo siempre con el conocimiento de lo que se vende aquí. Yo le seguiré dando oportunidades. Quizás nos lean y mejoren ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque aunque aquí sea algo más fácil encontrarlas (hasta hace poco yo pedía números sueltos a Madrid y a Reino Unido) soy de las que se emocionó al ver la versión española. Yo sé que soy bastante exigente, pero tampoco he hecho una crítica tan bestia como me parecía. Espero que de verdad cambien a mejor, ojalá sea así. :)

      Eliminar
  3. Nunca he comprado esta revista (en ninguna de sus versiones) ni suelo consumir este tipo de publicaciones en papel, más por falta de espacio que por otra cosa, pero lo que comentas es suficiente para que no se me pase por la cabeza probar suerte con ella. Me parecen fallos básicos que deberían disgustar a cualquier amante de las cosas bien hechas. ¡Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que tienen pase pero lo de los créditos sobre todo me parece muy grave; yo igual soy muy tiquismiquis con ese tema pero es que me toca la moral. ¡Gracias a ti por aportar tu punto de vista! :)

      Eliminar
  4. Pues a mi molly crea me ha convencido para suscribirme a Molly Makes digital. He o parado una molly makes y no tienen ni comparación con la Española, una lástima, la verdad

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que era la única que no era capaz de ver los créditos de los tutoriales porque me había dejado las gafas de ver de cerca... y resulta que no los indican! Para mi eso es un fallo de los gordos! Uffff!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he comprado ninguna pero he leído las de un amigo que sí lo hace, y bueno, también creo que tiene potencial pero podría ofrecer más. Tiene ideas bonitas y reportajes interesantes como el de Lola Barasoain, y del primer número me gustó que hablaran de proyectos de fuera de España porque no los conocía, pero coincido contigo en que la calidad de algunas fotos dejan un poco que desear, que deberían aparecer los créditos de todos los trabajos (ya me da corajillo cuando me gusta la ilustración de un cartel o folleto y no hay manera de averiguar quién la ha hecho...) y que la imagen de Hello Kitty no fue la mejor elección ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)