¿Indignada? No, lo siguiente.

abril 11, 2012 Teresa Sánchez 29 Comments


Como sabéis, hemos pasado la primera semana de abril de vacaciones, y el lunes 9 empezamos de nuevo a ponernos en marcha. Lo que no nos podíamos imaginar es que la vuelta iba a tener un regusto amargo.

El mismo 9 de abril por la noche una buena amiga nos informó de que otro blog estaba usando fotos nuestras como propias, en concreto las de nuestros Pollitos y Cocós, y ofreciéndolos como productos suyos a la venta; eliminando o tapando nuestra firma, y a un precio bajísimo. A pesar del cabreo y rabia inicial, con mucha calma me puse en contacto para pedir la retirada de las fotografías y creaciones, y por suerte a las pocas horas ya estaban eliminadas del blog en cuestión. Eso sí, ni una disculpa ni nada que se le parezca.

Las personas responsables del mismo están usando fotografías de otras artesanas y diseñadoras, a algunas de las cuales intentamos avisar para que hagan lo mismo que nosotros.  Como veréis, y al igual que en casos anteriores de copias y plagios (que no hemos publicado siquiera), no vamos a hacer público el blog en cuestión. Las razones son simples:

  •           No queremos darle visitas, que no se merece.
  •           No queremos armar jaleo, ni que la gente entre a saco a comentar en las fotos y ponerles verdes, pues tampoco son maneras. Y por mucha buena intención que haya detrás, ya he visto demasiados casos en que las descalificaciones e insultos proliferaban, sin venir a cuento y generando más conflictos. Hay una delgada línea entre la defensa y el acoso, y es mejor evitar este tipo de situaciones.
  •           Este tipo de casos se solucionan mejor en privado, exponiendo claramente los argumentos legales por los cuáles no pueden usar ni tus fotografías ni tus diseños;  si no atienden a razones, ya habrá ocasión de proclamar su nombre a los 4 vientos, de eso siempre se está a tiempo.


A raíz de todo esto, yo ya llevo mucho tiempo con ganas de hablar del tema y poner los puntos sobre las íes. Porque empiezo a cansarme de tanta tontería, así, tal cual.

No voy a liarme ahora a dar explicaciones sobre derechos de autor, copias, plagios… para eso ya hay varios sitios muy interesantes en internet donde encontrar información, y que lo explican mejor que yo, así que os dejo algunos links al respecto:

Nosotros nos esforzamos mucho, pasamos muchas horas en el trabajo previo a la propia labor de cortar y coser, para ofrecer creaciones propias y originales, diferentes, que tienen algo nuestro: una determinada imagen y estética, líneas, materiales, colores… Cualquiera que vea lo que hacemos fácilmente reconocerá que es de Ovejita Be! (o al menos es lo que intentamos). Algunas ideas surgen rápidamente, otras tardan más, y muchas veces el primer dibujo que da origen a un nuevo diseño tiene meses, incluso años, y ha ido cambiando y evolucionando con nosotros, con nuestra historia y nuestras vivencias. Ponemos un pedacito de nuestro corazón en cada pequeña cosa, y mucha ilusión. Pensamos en si os gustará a todos los que nos seguís de alguna manera, si os hará sonreír, si en la foto seremos capaces de transmitir todo lo que nos dice esa pieza.

Independientemente de si están o no registradas nuestras creaciones (que lo están), las personas que se aprovechan de la creatividad de gente como nosotros no se imagina el dolor que pueden llegar a causar. Ver una copia burda de algo que has creado con tanto cariño, mal acabada, distorsionada, y encima defender que como está en internet pueden hacer lo que quieran, te rompe el corazón. Ver tus fotos despojadas de tu autoría, y encima reventando los precios, también.  A las personas que han hecho esto, les digo que no se pueden imaginar mis lágrimas y la rabia que sentí al ver la primera ovejita copiada.

Sí, me indigno, pero con razón. Y no me sirve de consuelo que me digan que si me copian es porque mis cosas gustan o tienen éxito. Somos pequeños, no tenemos un gran volumen de ventas (aunque algunos piensen que sí), y aunque nos gustaría seguir creciendo, nos conformamos con seguir imaginando y creando. No nos quitéis las ganas de continuar, por favor.

Y acabo mi reflexión con otra cuestión que me molesta mucho. La hipocresía está en todas partes, en este mundillo del “handmade” o como lo queráis llamar también. Me cansa ver a gente que se queja de que le han copiado un diseño o acusa a otros de hacerlo, cuando sus diseños son copiados o  demasiado “inspirados” en diseños extranjeros, que ven en Etsy o incluso comprados allí (hay miles de patrones de todo tipo que se pueden comprar, algunos con licencia comercial y todo). Yo también leo publicaciones francesas, inglesas, veo revistas de patrones japonesas, libros, y busco tutoriales si quiero aprender una técnica nueva, o busco para ver gamas de colores, conocer otros estilos... pero no me apropio las creaciones de los demás. O gente que usa ilustraciones que coge “de internet” y si alguien las usa también, o hace algo parecido, ya es un plagio. ¿En serio? ¿Tan original es algo que puede hacer cualquiera?  ¿Usar un patrón de un libro que venden por internet? ¿Usar fotos o ilustraciones que buscas en Google y ni te preocupas de saber quién es el autor, ni de pedir autorización? Internet es más pequeño de lo que parece, y antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Ahí lo dejo.

Sé que estos temas traen cola, pero llevo mucho tiempo guardándomelo todo para mí, y creo que ya era hora de contarlo, antes de que un día explote y nos salpique a todos.  

Si tenéis algo que aportar, de manera constructiva, toda opinión será bienvenida. Gracias y disculpad por el pedazo de entrada que habéis tenido que leer :)

29 comentarios:

  1. A eso x desgracia estamos expuestas todas/os.....
    La poca moral y respeto de la gente hacia el trabajo de los demás es lo que hace que se den estos casos...

    ResponderEliminar
  2. Apoyo tus palabras, muy bien escrito y por lo menos parece que te has quedado agusto, que es lo importante para seguir trabajando. Creo que esto lo va a haber siempre, y mas en este momento, pero con mensajes como este, también se consigue que hagamos una piña contra el plagio. Saludos desde Plasencia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reflexión y tu disgusto es el de tod@s... Además en este caso lo bordó.... vamos tus creaciones, tus fotos y a un precio ridículo... bastante atrevida, porque ingnorante no parecía! Un beso grande Teresa!!!
    Que vivan las ovejitas!!!

    ResponderEliminar
  4. Me imagino cómo te debes sentir al verte plagiada de esa manera! Si ya es triste que te copien, que encima utilicen tus propias fotografías ya me parece patético.

    Haces bien en no publicar enlace a su blog, porque estás cosas dan muchísima rabia y el primer impulso es insultar a saco. En ese sentido me parece admirable la sensatez y la calma con la que actuais. Bien por vosotros!

    Luego, lo de la gente que se queja de que le plagian, cuando sus productos son camafeos con ilustraciones de otros autores, me parece totalmente estúpido. Yo ignoro si esas ilustraciones están utilizadas legalmente o ilegalmente, lo que está claro es que, si no son tuyas, cualquier persona puede hacer lo mismo que estás haciendo tu, por tanto, quejarte de plagio en ese caso demuestra tener la inteligencia de un ladrillo.

    ResponderEliminar
  5. Como dice mi compañero: estamos perdidos si vale igual ser honesto que no serlo. Te animo de corazón a seguir así, creando, compartiendo y haciendo digno y valioso el trabajo handmade. Coincido especialmente con tus formas en resolver estos asuntos, creo que es lo más inteligente y maduro. Un beso y abrazo fuerte por cada cara triste que tuviste estos días.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero mandarte mucho ánimo y recalcar una frase que has dicho y que es muy importante "A las personas que han hecho esto, les digo que no se pueden imaginar mis lágrimas y la rabia que sentí al ver la primera ovejita copiada". Un mal rato en nuestras vidas, en nuestro trabajo y pasión que es el handmade, es un día perdido ¡Con suerte! Si nos pilla en mal momento, son muchos días perdidos, porque vivimos de la inspiración, de la ilusión y de los sueños, creamos con el corazón y no somos máquinas que reproducen objetos. Detrás de cada marca, de cada creación, hay una persona.
    No es que te copien, te roben las fotos o malplagien tu trabajo, es que te rompen el corazón. Y eso no es justificable con nada...

    Y dicho esto, me quito el sombrero ante tu forma de solucionar las cosas, hay mucho que aprender de ella ;)

    Muchos besitos y abrazo enormeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo que os ha pasado, Teresa, y me parece muy inteligente la forma de resolverlo. Lo primero, porque publicar su blog implica visitas directas, y semejante cutrez no se la merece. Es cierto que es muy delgada la línea entre inspiración y plagio; en el caso que a mí me ocupa no tiene mucho que ver porque partimos de técnicas centenarias -incluso milenarias- que están ahí para darle -quien quiera- una interpretación personal. Pero en vuestro caso, como diseñadores y creadores de imágenes, la cosa está muy clara, ese es mi modo de verlo. Mucho ánimo y que no decaiga, y menos por gentuza como esa.

    ResponderEliminar
  8. Aunque a muchos os parezca que está a la orden del día, a mi me alucina que "alguien" pueda tener la sangre fría de copiar así, a saco, me parece alucinante!! Es cierto que este mundo es muy pequeño y por suerte o por desgracia han conseguido que todos estemos conectados: si no te enteras, otros te contaran que te han copiado.
    Qué difícil es crear algo, y que ese "algo" sea diferente, que tenga algo tuyo y encima hacerte un hueco (sin codazos, por favor).
    En fin, muchísimo ánimo y que estas cosas no te impidan seguir creando, pq tú sí que tienes ese privilegio, otros se tienen que conformar con copiar.
    Muchos besos.
    Marta - mainsouris

    ResponderEliminar
  9. Muchos ánimos, guapa! No se puede decir más de lo que ya has escrito, y vuestra actitud me parece de lo más inteligente. Y tienes razón, Ovejita Be! tiene un diseño inconfundible, y cualquier mala copia va a destacar precisamente por eso, por ser mala y no llevar vuestro toque personal. No te desanimes! Y si necesita lo que sea, ya sabes! Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón y has plasmado de manera inmejorable la rabia y el dolor que se siente cuando te hacen eso. Estando en una feria, tuve la ocasión de ver a dos chicas que se iban a quedar los ojos en uno de mis diseños con el fin de copiarlo y me dió una rabia tremenda porque es una creación tuya, fruto de tu imaginación y de muchas horas de darle vueltas y fastidia mucho mucho que alguién lo haga suyo de esa manera. Por eso pienso que has hecho muy bien en denunciarlo y si has conseguido que quiten las fotos por las buenas, estupendo.

    Un saludo.

    Una amiga,

    Vintivintae
    http://vintivintaecomplementos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las ferias es harina de otro costal. Que le expliques a alguien cómo hacer una cosa, y en vez de aplicarlo para crear algo nuevo, lo copie tal cual, eso también nos ha pasado y es alucinante.

      Gracias por vuestros comentarios y opiniones. :)
      Voy a contestar a algunas pero no a todas, que si no, no acabaré nunca.

      Eliminar
  11. Apoyo tus palabras totalmente y admiro con la elegancia que lo has hecho! A veces no doy crédito a todas estas cosas!. La ética y la honestidad tendrían que ir por delante. Mi opinión es que estas personas que realizan este tipo de acciones, no son ni creativas ni nada, no sienten pasión por el handmade, solo lo ven como una forma de sacar beneficios económicos sin más!. Es una verdadera pena, que se aprovechen de la creatividad ajena; pero que quieres que te diga, así va el mundo guapa!!! Pero bueno, sigue adelante ya que haces cosas preciosas, divertidas y muy originales. Besitos y ánimos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ánimo.....Nosotros estamos acostumbrados a que nos roben ideas, proyectos....pero lo que no saben es que lo importante es lo que tienes dentro de la cabeza, tu destreza, tu sentimiento...que se plasma en tus trabajos y proyectos...y eso por suerte...nunca podrán plagiarlo...y por tanto nunca podrán crear nada. (pan para hoy...hambre para mañana). Sigue con tus diseños que son geniales.

    ResponderEliminar
  13. Me parece alucinante que usen tus fotos. El colmo de lo cutre-salchichero.

    Tú sigue con tus ovejitas y tu trabajo. Sólo los buenos llegarán al final del camino. Nos vemos allí, jiji ;)

    ResponderEliminar
  14. Es muy normal que estés indignada Teresa, esto pasa con todo, la gente no sabe crear sus propios trabajos. Es verdad que todos nos servimos de lo que tenemos a nuestro alrededor para inspirarnos, internet, revistas de manualidades, blogs, la naturaleza, una situación especial... paro para INSPIRARNOS, NO COPIAR que son cosas muy distintas.
    Un pájaro es un pájaro, una oveja es una oveja pero cada uno tiene su estilo y su detalle personal y eso es lo que refleja la autenticidad de la marca o producto.
    Aix si te explico lo que me ha pasado hace poco... la gente tiene mucho morro!! Menos mal que he denegado el pedido, por eso porque mi marca es como es y no voy a copiar a nadie. Si quieres lo que te muestro, son mis manos y mi cabeza los que trabajan, si quieres algo que ya has visto... cómpralo a esa persona... pero bueno... ESTE MUNDO ESTÁ LLENO DE GENTE CON MUCHA CARA!!!
    Que no te hagan perder la sonrisa y seguid con vuestro precioso trabajo!!!

    PD: Menudo mensaje te he dejado yo también eh!!

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, a Patri y a mí nos pidieron una vez si podíamos hacer "un Tom y Jerry", y la señora se quedó a cuadros cuando le dijimos que sólo hacíamos creaciones propias, no le cabía en la cabeza.

      Por suerte no me han pedido que copie algo de otra persona, porque vamos, la charla que le daba iba a ser monumental.

      Eliminar
  15. estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo me inspiro mucho en pinterest y esas páginas, pero intnto siempre dar un aire propio a las cosas y cuando uso patrones que otras chicas comparten publicamente intento menncionarlas e incluso les dejo un comentario para que vean el resultado de sus tutoriales en mi blog...pero a veces incluso a mi me entran dudas sobre si lo que hago está bien.

    Y eso que ni loca robaría un diseño tal cual o una foto!!!!

    Eso si, tengo (tenemos, me atevo a decir)un punto de incoherencia y es que cuando pasa con las grandes marcas...no nos ofendemos, yo misma reconozco que he usado dibujos animados y princesas disney para mis creaciones, y a lo mejor ahí también debería darme cuenta de que, aunque sea menos obvio, eso tambien es "robar"...creo que tenemos que reflexionar sobre ello, que helo kity también es una marca registrada y aqui la copia todo el mundo!.

    En cualquier caso, siento unn montón lo que te ha pasado, y entiendo que no quierass darle visitas, pero a lo mejor si deberias decir qué blog es...sobre todo para las chicas que estén en tu misma situación.

    Un beso y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que dices de las "grandes marcas", a pesar de que sean cosas comerciales, conocidas y demás, para mí usarlas entra dentro de lo que no se debe hacer. Como máximo aceptable para mí, sería el uso de telas licenciadas (ya pagas para usarlas, y creas algo nuevo con ellas). De ahí no pasaría, porque si por lo que sea la propietaria de los derechos quieres meter mano, tienes todas las de perder. Si es algo para uso personal y no lo vas a vender...pues todavía, pero dejando claro que lo haces para ti y que no está a la venta. :) Y esto da para reflexionar bastante.

      Sobre los patrones y tutoriales, cada persona pone sus condiciones, algunos pueden usarse y vender lo que has creado, otros son sólo para uso personal... Lo mejor es informarse bien, mencionar la fuente con un link siempre, y en caso de duda, ponerse en contacto con el autor. Que no cuesta nada.

      El resto de afectadas por el susodicho blog están siendo avisadas de manera privada, y poco a poco están desapareciendo las fotos, así que la estrategia está funcionando.

      Eliminar
  16. Te conozco de artesanio, y me ha dado rabia ver este post en facebook, mucha rabia. Creo que ya te habrán dicho de casi todo, así que yo voy a dejarte solo unas palabras de animo :) Sigue trabajando como lo haces, olvídate de lo malo,y quédate con lo bueno, y aunque hoy te cueste por la rabia, sonríe, tu trabajo es muy bueno, real y original.

    Animo guapisima!!! Este marranito te seguirá por aquí partir de hoy ;)
    Besoyes!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    pues qué te voy a decir, que comparto todo lo que dices.

    Que admiro la templanza y los h...s que le has echado (porque yo hubiese sido de esas que le hubiese cantado las 40 fruto de la rabia y el calentón).

    Que creas en tus cosas, porque los que triunfan son solo los creadores y los que copian siempre serán unos meros copiadores y la gente nunca les reconocerá el trabajo.

    Un besote y...me bajo al buzón por si ha llegado mi regalin! :P

    ResponderEliminar
  18. aissss,menuda rabieta te habrás pillado...
    te mando un besote enorme y mucho ánimo para pasar este momento tan desagradable.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cómo has expuesto todo, con tanta claridad y educación.

    Yo creo que has hecho bien en no decir de qué blog se trata, que no merece ni que lo visiten por cotillear. La única razón para publicarlo sería avisar a los demás afectados, pero ya has dicho que se lo estás comunicando de manera privada, lo cual me parece estupendo.

    Qué gustazo leer una entrada escrita con tan buen gusto, aunque sea para dar una mala noticia.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. pues a mi solo me queda decirte que eres única y que mis ovejitas y tu siempre lo seréis! no hay otras iguales, por mucho que os copien, sois los mejores! y a las/los que se dedican a copiar o a ir de divinos copiando a los demás, tranquila que acaban recibiendo su merecido! no me pronuncio más porque ya sabes mi opinión, estamos harta de verlo por todos lados...

    ResponderEliminar
  21. pues yo creo que no se puede decir mejor,no añadiria ni una como ni un punto mas..........has expresado el sentir de muchas de nosotras!!!!
    Mucho animo!!

    ResponderEliminar
  22. Buuuuuuf no se que pasa, pero menuda rachita de este tema que llevamos! :S Francamente me alegro mucho que ya estén retiradas y que no le demos más visitas, pero me parece muy triste que no pida disculpas a nadie... y lo que es peor que la gente sea capaz de coger imágenes de otros y apropiarse de ellas con todo lo que esto conlleva.... Eso si, por mucho que te intenten copiar eso es imposible, las manos se notan siempre, y podrán copiar un diseño, pero no todas las ideas que tienes, eso es algo que solo es tuyo como artista que eres ;)
    Miauuuuuubesitos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno ya casi no queda nada q decir pero muchisimo animo q tus diseños son inconfundibles y llevan el sello de ovejitabe besitos

    ResponderEliminar
  24. Animo Teresa!!!!! Tod@s somos Ovejita Be!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. A mí me pasa lo que dices, Teresa. Que gente contacta para que les haga un broche de Monster High o de Disney o cosas por el estilo, y les explico que nosotras solo trabajamos con diseños propios porque si me quejo cuando alguien me copia... ¿Cómo voy a copiar yo? y la gente no lo entiende, la respuesta más común es: "pero si no pasa nada! Si todo el mundo lo hace!" Es una lástima que las cosas no se valoren como se debería...
    Sinceramente creo que la necesidad de ganar dinero de la gente ha hecho que se pise el respeto a los demás

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarnos un comentario! :)