Protesta silenciosa

mayo 10, 2012 Teresa Sánchez 15 Comments

Hoy, una entrada breve pero muy importante.


Nuestra tienda en Etsy estará cerrada hoy, día 10 de mayo, en protesta por la permisividad que este portal está mostrando hacia los revendedores de productos no hechos a mano y producidos en masa. Cada vez la situación es peor, no se respeta nuestro trabajo ni se valora desde esta plataforma, mostrando como vendedores destacados a empresas importadoras (disfrazadas de artesanos, claro) y poniendo sus productos en portada; eso también hace que la gente que quiere comprar cosas hechas realmente a mano no valore como debe ser nuestro trabajo.

Una cosa es que se permitan vender materiales, que me parece estupendo, y otra es que se quieran vender productos salidos de fábrica como hechos a mano. Que la gente se haga pasar por auténticos artistas, artesanos y crafters, cuando en realidad lo único que hacen es comprar al por mayor y revender, a precios con los que no podemos competir y obteniendo grandes beneficios.

Tampoco es normal que haya un doble rasero para cerrar tiendas; mientras los revendedores siguen con sus miles de ventas, impunes y con las tiendas abiertas, incumpliendo abiertamente las normas, se cierran las de cosas realmente hechas a mano por una interpretación muy rebuscada de las mismas.

Ya somos más de 4200 tiendas unidas a la iniciativa, y al parecer Etsy se ha dado cuenta de que algo está pasando. Esperemos que no sea una reacción pasajera.

Si tienes pensado comprar algo en Etsy, no lo hagas hoy, espera a mañana, y apoyarás esta iniciativa. ¡Gracias!

-----------------------------------------

IN SUPPORT OF HANDMADE: my Etsy shop will be closed for 24 hours to show my support of all artisans and crafters. This means thay my shop will reopen in the morning (CET - central european time) on May 11th. If you are a buyer on Etsy you can support this silent protest by not making any purchases on May 10th.

Para más información: http://protesty.com/
Ahí tenéis todos los detalles de la protesta, las tiendas que participan en ella, artículos publicados en prensa e internet... 






Mientras, podéis seguir comprando en Artesanio, os recordamos que tenemos activado un descuento del 10% utilizando el código BLOGGER10 en vuestro pedido.


¡Gracias por apoyar lo hecho a mano!

15 comentarios:

  1. Una iniciativa muy importante!! Estoy con esas 4200 tiendas que reclaman una mayor valoración por lo artesanal :)
    Espero que así os escuchen. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo! Había visto que algunos habían cerrado su tienda hoy, pero no sabía cual era el motivo; importantísimo que se explique así y aunque no tengo tienda en etsy os apoyo moralmente!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que la apoyo! animo! gran iniciativa!!!

    ResponderEliminar
  4. Como artesana que soy apoyo la iniciativa. No tengo tienda en Etsy pero mi apoyo es total !!!

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de esta iniciativa. Gracias por el link me paso a ver ahora mismo.

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que hay que apoyar esta iniciativa!!!! Y es que encima en los mercadillos de artesania pasa lo mismo, que te ponen que son artesanales y muchos, no todos por supuesto, estan fabricados en masa.
    Al menos que no engañen

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial!!!
    En un par de ocasiones ya me había dado la impresión que algunos colgantes que se venden en la tienda donde trabajo, era parecidos (algunos igualitos).
    Me solidarizo y cierro la mía.
    Fuerza!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba planteándome empezar a vender en Etsy, pero al leer esto, se me quitan las ganas. Mi apoyo a esta iniciativa será no abrir mi tienda en Etsy.

    Es una tomadura de pelo que se permita vender productos fabricados en masa, como productos hechos a mano, craft, handmade, o como queramos llamarlo.

    Ignoro cuáles son los beneficios de tener tienda en Etsy, si se vende mucho, si no hay otras alternativas para llegar al público extranjero, etc... Pero pienso que, si todos los artistas, artesanos y crafters que venden en Etsy abandonaran esta plataforma por completo, el modelo de negocio de esta gente se vería muy resentido.

    Mucha suerte con esta iniciativa, y espero que se consiga algo.

    ResponderEliminar
  9. Es la historia de siempre, en todas partes comienzan a vender cosas que no son artesanales diciendo que lo son. Supongo que el que entiende un poco es el único que lo nota realmente. Porque a veces los clientes se lo creen. Y logicamente no podemos competir con los precios que ponen.
    Apoyo vuestra protesta como artesana tambien que soy, ya es hora de que se le de un poco más de importancia a las piezas artesanales.
    Un besito y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Nuestro apoyo incodicional. Es una vergüenza, que poco respeto se le tiene al artesano y a su trabajo. Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Claro que si!!!! 4200 tiendas con la iniciativa es genial!!! Hay que defender el valor de la artesanía y los derechos de las tiendas que realmente son artesanos!!!!!
    Un miauuuuuubeso enorme y todo mi apoyo!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien os apoyo en esta iniciativa, y estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Artusual. Tambien he mirado alguna vez de abrir tienda en Etsy, pero no he querido hacerlo, quiza este sea un motivo mas. Supongo que esta web se ha hecho ya tan grande que se vende de todo y algunxs se aprovechan para hacer el gran negocio. Es verdad que es una de las webs mas visitadas del mundo y todo el mundo se hace tienda para vender internacionalmente, pero tambien es verdad que tiene muy malas criticas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver este post. ¿Como quedo la protesta? ¿Habeis conseguido algo de Etsy? Esto de vender falsamente artesania hace un daño irreparable a los artesanos porque cuando los clientes pierden la confianza de que sea autenticamente artesano es muy dificil recuperar esa confianza. ¿Como demostramos que no esta hecho en fabrica? Hay falsificaciones que no se aprecia mas diferencia que la cantidad que son igualitos. ¿No nos pueden dejar vivir a los artesanos?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)