Finde culinario

junio 23, 2012 Teresa 5 Comments

¡Hola! Como estamos en San Juan y mañana vamos a estar ocupados, en vez de domingo de tesoros os traigo lo que hemos estado cocinando hoy en casa. La verdad es que nos encanta cocinar en general y no nos van los precocinados para nada. Así que os enseñamos tres platos y sus recetas. Y no son sólo para el verano... Ya podéis prepararos a pasar calor con el horno encendido. :)

1. La ensaladilla de mi madre


Aunque no lo creáis, no es la típica ensaladilla rusa con macedonia de verduras, y no lleva judías verdes ni guisantes. Es la mejor ensaladilla del mundo. ¿De dónde salió la receta? Pues no se lo he preguntado nunca a mi madre, pero está tan buena...



Ingredientes (a ojo)
3 patatas medianas cocidas, chafadas casi como puré.
3 huevos duros, troceamos dos y uno lo reservamos para rallar y decorar.
2 latas bien escurridas de atún claro, yo lo uso al natural, pero mi madre siempre ha usado en aceite.
Medio bote de variantes picados, yo lo compro en mercadona pero hay de otras marcas. Si compráis variantes sueltos, enteros, podéis picarlos en picadora o a mano, y sin usar las cebollitas ni la coliflor en vinagre, sólo pepinillo y zanahoria.
1 bolsa de olivas manzanilla sin hueso, las cortamos en rodajitas y dejamos algunas para decorar.
Mayonesa, preferiblemente una versión tipo salsa fina o mayonesa light. Que conste que no me patrocinan, pero yo prefiero usar la ligeresa sensación; entre eso y el atún al natural el plato se aligera considerablemente y no queda tan pesado. La cantidad, depende de la textura que os guste: medio bote, un bote... Usaremos un par de cucharadas para decorar.

Se mezclan bien todos los ingredientes, y para decorar, ponemos primero una capa muy fina de mayonesa extendida con una cuchara grande, el huevo rallado y por último las olivas. Tapar y dejar en la nevera unas horas para que esté fría, ¡y riquísima! Queda mejor de un día para otro. Nosotros la hemos preparado para comerla el domingo, recién llegados de la mini-feria.


2. Mi pizza casera, versión salmón y queso de cabra


Creo que en casa no han entrado pizzas precocinadas ni congeladas desde hace...no sé, creo que nunca. Y es que después de hacerla muchas veces, ya tengo perfeccionada mi masa de pizza finísima y crujiente. Eso sí, también la hago a ojo, ¡es como mejor sale!

Ingredientes:

Masa: 2 tazas y media de harina (yo ahora estoy probando con la especial para pizza del Forn Baltà, el de la coca de Sants), un chorrito de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, agua. Yo lo pongo en un bol en ese orden, y añado un poquito de agua, amaso, otro poquito, amaso... hasta que tengo una bola de masa que no se pega y es flexible. Si veo que es quebradiza le añado un poquito más de aceite. Luego pongo harina en el mármol, y con un rodillo la voy estirando. Meto la masa al horno en la rejilla durante 5-10 minutos, parecerá de pan a medio cocer.

El "condimento": Tomate triturado bien extendido en la base, queso mozzarella fresco cortado en láminas, salmón ahumado en trocitos, una mezcla de 4 quesos para pizza y unas rodajas de queso de cabra. (En realidad en ésta no he puesto mozzarella y he añadido más queso rallado...). Podéis cambiarlo a vuestro gusto: con salmón queda genial poner espinacas frescas y sólo mozzarella por encima. ¡Y no olvidéis echar especias! Orégano, albahaca, perejil... Una ves está todo colocado, lo meto al horno otros 10 minutos.

Esta mal que yo lo diga, pero ¡quedan espectaculares!

3. Un pastel de verano



Aún no lo hemos probado, pero huele muy bien y tiene una pinta... Se trata de un pastel de melocotón, que si está bueno será nuestra "coca de San Juan" particular. La receta la encontré a través del blog de One Sheepish Girl y la podéis ver aquí. Está en inglés. Yo he sustituido la sour cream por un yogur griego, el azúcar es integral de caña y las nueces son normales, no de pecán. Como los melocotones eran pequeños, añadí una nectarina madura. Creo que nos va a gustar.
Si sois intolerantes a la lactosa o queréis que tenga menos grasa, podéis sustituir la mantequilla por un volumen similar de compota de manzana casera sin azúcar añadido.

Espero que os haya gustado esta entrada de fin de semana diferente, y si os animáis a probar alguna de las recetas, ¡queremos que nos contéis qué os ha parecido! :D

¡Disfrutad de las fiestas! Be!

5 comentarios:

  1. hummmmm! la ensaladilla la hago muy parecida, la pizza creo que hoy haré tu receta!
    El pastel de verano se lo paso a mi hija que es la repostera de la casa!!! Que bien me ha venido, ya no sé que darle de comer al Erasmus!!!
    gracias buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Ensaladilla sin judías ni guisantes... ¡Eres de las mías! La próxima vez que mi madre me diga que a todo el mundo le gusta la ensaladilla con judías y guisantes, le diré "A Ovejita Be! tampoco le gusta" :D

    ResponderEliminar
  3. Ohhh qué buena pinta! Haré la ensaladilla como tú, porque a mí tampoco me gusta con judías verdes. Y gracias por la idea de la compota de manzana en lugar de mantequilla, que últimamente la leche me está dando muchos problemas...

    ResponderEliminar
  4. Pero que pinta más buenaaaa tiene todo!!!!! La pizza me ha fascinado :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)